André Courrèges, el arte de hacer moda

Hace unas semanas André Courrèges nos dijo adiós, pero a pesar de todo, la firma renace con fuerza. Aquí os dejo una breve historia de su paso galáctico por la moda…

El diseñador galo, André Courrèges, es conocido en el mundo de la moda cuando en los años 60 crea sus geniales prendas que se introducían en el cuerpo femenino como “carcasas”, con un gran dominio de la geometría. Dándole un revés a la moda, que fue aplaudido por el mismísimo Yves Saint Laurent, quién en muchas ocasiones confesó que se había quedado atascado en la elegancia tradicional, siendo Courrèges, quién lo sacó de allí.

andre-courreges-txt

A sus 25 años, y recién mudado a París comenzó a colaborar con el maestro Cristóbal Balenciaga. Comenzando como cortador, y más tarde diseñador de sastrería, para en 1961 abrir su propia casa.

Su primera aparición en la alta costura francesa fue en 1965, introduciendo un nuevo concepto, el vestir de la “era espacial“, lanzando una colección que revolucionó el mundo de la moda. El hilo conductor de sus colecciones se movía entre la libertad y la protección, por lo que rechazó el uso de tacones y prendas que no facilitasen el movimiento de la mujer, como las faldas de tubo, siendo uno de los precursores de las minifaldas junto con Mary Quant.

anos-desfile-Courreges-moda-futuro_PLYIMA20130906_0045_9

El diseñador dio un golpe de efecto en sus desfiles, dejando que las maniquíes que mostraban sus prendas bailasen y saltasen sobre la pasarela, sobre un hilo musical de jazz que envolvían a todos los asistentes.

Aunque no todo en su vida fue color de rosas, ya que la gran Coco Chanel lo acusó de destruir a la mujer, aniquilando sus formas y transformándola en una niña. Con lo que muchos críticos de moda también aumentaron el “boom” mediático con las acusaciones de vestuario infantil poco apropiado para las mujeres. Pronto el mismo salió en defensa de sus creaciones, dejando claro que había rejuvenecido a las mujeres veinte años.

Además, fue un gran innovador en tejidos, mezclando los high tech  con motivos más tradicionales, como los bordados, intentando crear un equilibrio entre el futurismo y el romanticismo. Fue uno de los diseñadores más imitados de su tiempo y, como consecuencia, vendió su firma a el grupo L’Oreal, cerrando su casa de modas a excepción de diseños individuales y personales.

Andre-Courreges-SS-13-Collection-Vintage-Inspiration-20130204_0302

A pesar de todo, en la última Semana de la Moda de París, el pasado mes de septiembre, los jóvenes diseñadores Sebastian Meyer y Arnaud Vaillant, directores creativos de la línea femenina, devolvieron a Courrèges a la Alta Costura. Transmitiendo en su puesta en escena la modernidad tan característica de la casa, con prendas fáciles de llevar y con un amplio abanico de combinaciones.

1422360026_330912_1422360665_noticia_normal

Espero que os guste. Nos vemos pronto.

Laura!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s